Buenas noticias para los caballos Karakachanos del Ródope búlgaro.

El pasado 24 de Junio se firmaron dos contratos para el «préstamo» de dos manadas de caballos Karakachanos al European Wildlife Bank (EWB) para realizar labores de pasto en zonas protegidas de los Montes Ródopes Orientales (Bulgaria).

Debido a la desaparición de los grandes herbívoros de buena parte de los paisajes europeos, la diversidad botánica se ha resentido y lo que antes eran ricos mosaicos de diferentes especies han degenerado en campos de maleza y arbustos, que han ahogado el crecimiento y dispersión de numerosas especies botánicas que dependen de un tratamiento natural que sólo pueden proporcionar los herbívoros silvestres. Dos de estas zonas son Byala Reka y Studen Kladenets, en Bulgaria. Por el sistema de préstamo, se firman contratos de cinco años entre los propietarios de las manadas al EWB, que introduce los animales en las zonas objetivo. Una vez vencido el contrato, la mitad de los animales quedan en propiedad del EWB, que los introduce en nuevas zonas o refuerza zonas existentes.

En Byala Reka se encuentra una manada de 12 caballos (1 semental y 11 yeguas), mientras que en Studen Kladenets pastará la segunda manada, compuesta por 9 ejemplares (1 semental y 8 yeguas), que se unirán a los otros 80 caballos karakachanos que ya pastan en el Área de «Rewilding» de los Ródopes Orientales.

El caballo Karakachano es una de las razas equinas más antiguas de Bulgaria. Es un caballo pequeño, con una alzada de 130 cm, que siempre se ha criado en libertad procurándose el alimento por su cuenta, y defendiéndose de los depredadores que de forma natural se alimentan de ellos: lobos, chacales y, una vez muertos, los buitres. Su origen se encuentra en los pastores karakachanos, un pueblo seminómada de origen latino que se mueve entre Bulgaria, Grecia y Macedonia. Estos grandes pastores trashumantes han desarrollado también la oveja Karakachana y el perro Karakachano, para proteger los rebaños de los lobos.

Durante la colectivización de la etapa comunista (1944 – 1989), los caballos karakachanos fueron obligados a estabularse, lo que constituyó un duro golpe para esta raza, que disminuyó sus efectivos. Los proyectos de Rewilding ayudan a recuperar esta raza semisalvaje.

Enlaces: https://rewildingeurope.com/news/free-roaming-karakachan-horses-enrich-natural-diversity-in-the-rhodopes-2/

http://newthraciangold.eu/cmspage.php?id=161&lng=en