Encontrados en la Sima de los Huesos los restos de una parte del cráneo de una joven de 430.000 años de antigüedad

El yacimiento de Atapuerca de la Sima de los Huesos ha ofrecido durante esta campaña el hallazgo más destacado con los restos del cráneo de una homínida adolescente de más de 430.000 años de antigüedad, que ha sido bautizada como «Sara».
Se trata de la mitad izquierda de un cráneo del que ya se había encontrado la parte derecha anteriormente.
Los restos pertenecen a una chica de unos 13 años de edad, en concreto, se trata del maxilar izquierdo, el segundo molar, el pómulo y la zona de la oreja, todos hallados en la Sima de los Huesos donde también fue encontrada la parte derecha del cráneo.

Este año se cumplen 40 años del inicio de las campañas de excavación en los yacimientos de Atapuerca y en todo este tiempo la sierra no ha dejado de ofrecer importantes descubrimientos para poder así construir el relato de la evolución humana.
A lo largo de todos estos años se han recuperado aproximadamente 340.000 restos arqueológicos y paleontológicos, posibilitando el conocimiento de las diversas actividades de distintas especies de homininos, desde Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Entre los acontecimientos más significativos de esta campaña destacan los trabajos emprendidos por primera vez en la Cueva Fantasma, La Paredeja y la finalización de las tareas, tras veinte años, del tan prolífico, y que tantos materiales ha ofrecido, nivel TD10 de la Gran Dolina.

En referente al nuevo hallazgo, uno de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha emitido las siguientes declaraciones: «Con todas las piezas encontradas a lo largo de los últimos años reconstruiremos a Sara para que, quizá algún día, tenga una segunda vida en el Museo de la Evolución Humana».

Los directores de las excavaciones arqueológicas de la sierra de Atapuerca: José María Bermúdez de Castro (i), Juan Luis Arsuaga (2i), Eudald Cabonell (2d) y la consejera de cultura y turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa Cirac (1d),
Imagen: EFE

https://www.lavanguardia.com/cultura/20180723/451051113520/hallados-restos-hominida-sara-atapuerca.html