Encontrados los restos de pan más antiguos del mundo

Hallan migas de pan de hace 14.400 años en el desierto Negro, en el nordeste de Jordania. La investigación llevada a cabo por Amaia Arranz-Otaegui, investigadora de la Universidad de Copenhague, ha concluido que se trata de 24 trozos churruscados de un pan plano, sin levadura, ácimo, hecho de harina y agua, antes de que los cereales fueran domesticados.
Este hallazgo da un vuelco al relato sobre el origen del pan; a través de la datación por radiocarbono es considerado el más antiguo de los encontrados. Hasta ahora, ese puesto lo tenía un pan encontrado en un yacimiento de la meseta de Konya, Turquía de hace 9.000 años.

El descubrimiento ha tenido lugar en un hogar de una pequeña aldea donde hallaron miles de restos orgánicos de origen vegetal. La mayoría pertenecían a un tubérculo acuático emparentado con la chufa, pero también se identificaron semillas de avena, cebada y un trigo silvestre.
El pan se inventó antes que el trigo cultivado; para un cultivo consciente de los cereales necesarios para obtener harina, requeriría de una domesticación que no se produciría hasta milenios más tarde, por lo que este pan plano fue elaborado con granos de cereales silvestres.

 

https://elpais.com/elpais/2018/07/14/ciencia/1531557609_401411.html

 

 


Imagen: Tres de las muestras de pan vistas con microscopio electrónico de barrido. Lara Carretero