30/09/2020

Cambiar el paradigma

Paleolítico y Biolítico en el cambio del paradigma Neolítico


Introducción y Justificación del Workshop:

CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN A RECUPERAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA

La Reconstrucción de la Economía de España tras el COVID requerirá que los españoles se pongan las pilas, se reinventen. Están pagando caro el monocultivo del turismo, el ocio y el ladrillo.

El reto es ahora colocar a los jóvenes españoles en la industria digital y tecnológica. Corea, China, Japón, Estados Unidos, puede que tengan el monopolio del hardware pero, a nivel de asentamiento de esa industria, y de contenidos, España tiene unas posibilidades competitivas inigualables. Es su oportunidad, si es capaz de cambiar de rumbo en 180 grados.

No es la primera vez que se plantea un reto así a los españoles. Hace 44 años, en 1976,  la transición de la dictadura a la democracia fue un momento similar. No fueron los españoles los únicos en hacer un giro de ese calibre. Más hicieron Alemania, Italia, Francia e incluso los países aliados. Antes que España, el mundo entero hizo un gran cambio, en 1946, para evitar la posibilidad de una nueva guerra entre la grandes potencias. Así surge la ONU, la UNESCO, la Unión Europea y otros organismos internacionales. Para preservar el Planeta se creó la UICN y el WWF.

Caminar hacia un Gobierno mundial; dar marcha atrás en la explosión demográfica y en el incremento de consumo de energía; preservar medio planeta para la vida salvaje, etc. son objetivos que estaban claros en la I Conferencia Mundial de Medio Ambiente, reunida en Estocolmo en 1972. Un proceso que derivó  en la presentación simultánea en 33 países de una Estrategia Mundial para iniciar la Transición Ecológica hacia un Desarrollo Sostenible, elaborada por Naciones Unidas, UICN y WWF.

Al acto en España, celebrado el 4 de marzo de 1980, acudieron los Reyes, el Presidente de Gobierno, los ministros que deberían implementarla, altos cargos, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas, entre ellos el joven redactor de 27 años recién cumplidos encargado de temas de Ecología del diario El País que hoy coordina este Think Tank. (1)

España no era un país cualquiera en esa estrategia. Acababa de abandonar el régimen fascista, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Disfrutaba de una capacidad de cambio e innovación sin parangón en el mundo. En diciembre de 1978 había aprobado una Carta Magna que recogió como derecho constitucional la conservación del medio ambiente . Pero, sobre todo, tenía algo que ningún otro país poseía. Todo el mundo en Europa opinaba que ningún otro país tenía un líder de masas ambiental como Félix Rodríguez de la Fuente, perteneciente al WWF desde 1968, capaz de convencer y de ser seguido por millones de personas.

Antes que a él, los líderes europeos que luchaban por un cambio mundial habían conocido en 1957 en José Antonio Valverde el poder de atracción del genio español. Julian Huxley, Luc Hoffmann, Max Nicholson, Peter Scott, el Príncipe Bernardo de Holanda y otros dirigentes, fundaron el WWF en 1961 ante el empuje de Valverde reclamando comprar la marisma de Doñana, enclave de invernada de aves acuáticas nacidas en el norte de Europa.

En 1973 Valverde reunió en España a la cúpula internacional del WWF con motivo de la inauguración de las instalaciones de su soñada Estación Biológica de Doñana, tras 20 años trabajando por ese objetivo. En el acto Félix Rodríguez de la Fuente dio el discurso en nombre del WWF ante los Príncipes don Juan Carlos, Doña Sofía, Bernardo de Holanda y demás dirigentes europeos de la conservación de la naturaleza.

En 1980, volvió a ser el encargado de presentar la Estrategia Mundial en España en un solemne acto. Era quien con su capacidad de comunicación podía forzar que sectores sociales de todos los niveles aceptaran la necesidad histórica de iniciar la Transición Ecológica hacia un Desarrollo Sostenible. Tenía el poder de convicción y las ideas para hacerlo. Pero nueve días después de presentar la Estrategia Mundial moría Félix Rodríguez de la Fuente a los 52 años víctima de un accidente.

Cinco meses después moría el ministro Joaquín Garrigues Walker, el político liberal que quiso y hubiera podido haber llevado a cabo la transición ecológica junto a Rodríguez de la Fuente.

Diez meses más tarde dimitía el presidente del Gobierno Adolfo Suárez y, el 23 de febrero de 198 se escenificó el golpe de Estado a la transición, no solo a la democracia, sino a aquel posible nuevo modelo económico. La Estrategia no se implementó.

El cambio de paradigma se siguió intentando en otras partes del mundo, mucho menos flexibles y, por tanto, con muchas menos posibilidades que el laboratorio experimental que hubiera podido ser España a partir de 1980. 

EE.UU publicó en 1981 el Informe Global 2000. Report to the President James Carter del Departamento de Estado y el Consejo de Calidad Ambiental. (2)

Naciones Unidas creo en 1983 la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo presidida por la ex Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland con la misión de unir a los países para lograr un desarrollo sostenible. La Comisión Brundtland presentó en 1987 el informe Our Common Future, conocido como Informe Brundtland.

En 1990 se produjo una segunda versión de la Estrategia Mundial y en junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. Se aprobó un programa para el medio ambiente y el desarrollo en el siglo XXI que comprende: 

  • la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; 
  • el Programa 21, un programa de acción para el desarrollo sostenible; 
  • la Declaración de principios relativos a los bosques; 
  • el Convenio sobre la Diversidad Biológica y 
  • la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

En 1980, además de tener un influencer de la talla de Rodríguez de la Fuente, la Transición a la Democracia hacía que todo fuera posible en España. En 2020 es la crisis la que fuerza la maquina y, hoy, es el Plan del Gobierno español para la Reconstrucción de la economía, el que ha recogido el guante en Europa.

Este seminario pretende contribuir al reto de que en la Península Ibérica se ensaye un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía sostenible.

CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN A RECUPERAR

El objetivo de cambiar la Economía a un modelo sostenible requiere reconstruir con urgencia la capacidad de transmisión del mensaje que  portaba Félix Rodríguez de la Fuente. Son capacidades hoy vitales para que se entienda y acepte que reconstruir España pasa por un cambio socioeconómico radical.

La oratoria y los fundamentos filosóficos del mensaje del comunicador que estuvo a punto de convencernos de la necesidad de ese cambio, en fecha tan temprana como era 1980 para haberlo poder conseguir, es lo que pretendemos abordar en 2021.

Estamos ya en el límite de plazo disponible para hacerlo, tras perder medio siglo en dirección equivocada. Lo hacemos ahora, forzados por el desastre a corregir, no por la inteligencia, como hubiera sido el caso hace cuatro décadas. Aunque nunca logremos recuperar y tener las facultades del maestro, tenemos ahora a favor el poder de convicción de la realidad. Pero analicemos la técnica y estrategias de comunicar de Félix y veamos la manera de aplicarlas en el grado que sea posible.

(Volver al programa tentativo del Workshop)

_______________________________________________

BIBLIOGRAFIA CITADA EN LA INTRODUCCIÓN AL WORKSHOP:

1. https://elpais.com/diario/1980/03/06/sociedad/321145208_850215.html

2. https://www.cartercenter.org/resources/pdfs/pdf-archive/global2000reporttothepresident–enteringthe21stcentury-01011991.pdf

3.http://ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf