Súmate al homenaje a Antón García Abril

Texto de [email protected]

Proponemos hacer un homenaje  al Maestro Antón García Abril, compositor que puso música al programa El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente. El homenaje consiste en cumplir, de forma póstuma, uno de sus deseos, que relatamos en este artículo.

Félix R. de la Fuente expresa su emoción a Antón García Abril tras grabar la sintonía de la serie de TVE «El Hombre y la Tierra».

Recuerdo, con especial agradecimiento a la vida, las casualidades que me hicieron tener para mí solo, durante unas horas, a personajes que he admirado y apreciaba, ya de antes de tener la suerte de conocerlos en ese momento único, y a veces único momento.
Me pasó con José Antonio Valverde, Ramón Margalef, Marcelle Parmentier, Félix Rodríguez de la Fuente, Barry Commoner, David Bellamy, Luc Hoffmann, Juan Carlos I, Camilo José Cela, Ramón Tamames, y otros, y muy en especial, entre ellos, con Antón García Abril.

Fue mi encuentro en solitario con este músico de leyenda, más especial que los demás citados, tanto por el lugar como por el momento. Fuimos invitados ambos a dar una conferencia en Poza de la Sal, el 14 de marzo de 2005, en el 25 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente. Era la primera vez que yo pisaba ese pueblo y la segunda que lo hacía Antón García Abril.
Nos alojaron a ambos en el Hotel Martín de Poza de la Sal y para mi asombro todo el mundo que nos rodeaba horas antes desapareció de repente. El pueblo se quedó sin un alma. Así que allí cené, con él y con su esposa, en solitario.
Como en el caso de muchos de los momentos, anteriormente nombrados, esas horas mágicas fueron debidas a que, para mi sorpresa, los organizadores de actos como aquel de Poza, al finalizar los mismos, los organizadores y el público se van a lo suyo, dejando sin acompañamiento, vamos,

Casa natal de Félix R. de la Fuente en Poza de la Sal, Burgos.

dejando literalmente tirados, a personajes como un Ramón Margalef o un Antón García Abril, Parece increíble, pero es como lo cuento. Y gracias a esa inexplicable falta de todo, es por los que les debo esos momentos en los que coincidimos.

Así que no les quedaba más remedio que charlar conmigo. Y puedo asegurar que han sido momentos mágicos. En el caso del de Antón García Abril, el momento de embrujo fue doble.
Disfrute la frugal cena pensando que finalizada la misma, se retirarían a su habitación del hotel y mi oportunidad de hablar largo y tendido con alguien así, sin nadie que nos interrumpiera, se habría acabado.
Pero la mejor parte vino al acabar de cenar, a eso de las 10 de la noche, que en marzo ya es noche cerrada. Les comenté que era la primera vez que estaba en Poza de la Sal y que como planeaba escribir la biografía de Félix, quería aprovechar la maravillosa noche estrellada para deambular, a la luz de la luna, y de las farolas, por el pueblo, acercándome hasta la casa natal de Rodríguez de la Fuente.
Antón, que era un entusiasta nato, le pareció una idea magnífica y me pidió humildemente si me
podrían acompañar él y su esposa; que nada le haría más feliz que conocer la casa donde nació su amigo, fallecido hacía 25 años, los que habían transcurrido desde que él había estado por primera vez en aquel pueblo, en el entierro de Félix, y nada mas acabar el mismo salió corriendo para Teruel, donde ese mismo día le dijeron su padre estaba falleciendo.

BV delante de la casa de Félix R. de la Fuente, donde estaba la placa de al lado de la cual le hizo la foto de más abajo a Antón G. Abril en 2005.

Así que 25 años más tarde de aquel fatídico día, nos fuimos andando por las callejas de Poza y ante la puerta de la casa donde nació nuestro común y añorado amigo, me pidió la hiciera una foto, que lamentablemente salió movida, funcionando el flash bien en esta otra que abre este artículo, que le hice cuando ya había dejado de posar junto a su esposa delante de la placa que conmemoraba a Félix.

Hablamos muchas horas de cómo fue la experiencia de su trabajo, componiendo toda la música del programa El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, música que imprimió tanto o más carácter que las soberbias imágenes que acompañaban al elemento estrella de aquellas cintas, que era la magia de la voz de Félix.
La anécdota más curiosa que me contó es que cuando grabó la partitura de la sintonía dirigiendo una orquesta, y una vez grabada quedó con Félix para que la escuchara, al acabar la audición éste, dio un enorme grito “el mayor grito que oí nunca dar a una persona”, me dijo Antón, “me dio un abrazo estrujándome contra su pecho, llorando, y me pidió que se la dedicara y firmara”. Nada más hacerlo salió corriendo con la partitura en la mano, y nunca más la volví a ver”, añadió.
Recordando este comentario, indagé, pero la partitura no estaba entre los papeles de Félix. 130 archivadores con unos 10.000 documentos. Curiosamente, hará cosa de un mes, me notificaron que la partitura había aparecido. Tenía pendiente comunicárselo a Antón García Abril cuando hoy, 18 de marzo de 2021, a las 8 de la mañana oí una música en la radio que me era familiar, subí e

CD que recoge toda la música de la serie El Hombre y la Tierra compuesta por Antón García Abril.

l volumen y, en efecto, era una de las composiciones de Antón García Abril para la serie El Hombre y la Tierra, por desgracia, acompañada de la triste noticia de que el maestro había fallecido, a los 87 años de edad

Era el programa Sinfonía de la mañana de Radio Clásica, en Radio Nacional de España, de Martín Llade, quien se lo dedicó a Antón García Abril.

En el transcurso del mismo, Martín comentó que Antón García Abril, le había dicho no haber podido dirigir nunca más la famosa música de la cabecera del programa El Hombre y la Tierra, para hacerla sonar de nuevo tocada por una orquesta sinfónica, “porque el original de la partitura desapareció y aunque la tenía en la cabeza, no encontró nunca el momento de volver a escribirla y así poder volver a dirigirla”.

He escrito a Martín Llade, para decirle que he encontrado la partitura de la sintonía El Hombre y la Tierra, de Antón García Abril, y le he pedido que hable con el director de la orquesta de RTVE para solicitarle que la dirija, en nombre de Antón García Abril, como él decía le hubiera gustado poder haber vuelto a hacer,  como homenaje al Maestro promovido por los seguidores de Félix.
(Quien quiera sumarse al homenaje puede comunicármelo al e-mail de más arriba para poner su nombre en el listado de personas que lo proponemos).

https://www.rtve.es/alacarta/audios/sinfonia-de-la-manana/entrevista-anton-garcia-abril/5821565/ 

Martín Llade dedica al músico Antón García Abril su programa Sinfonía de la mañana al día siguiente de fallecer el Maestro, el 17 de marzo de 2021.