Asturcón

caballo_tito_bustilloLos asturcones fueron los primeros caballos en recibir atención en España por su condición de animales salvajes. La historia se remonta a 1968. En abril de ese año se descubrieron las pinturas rupestres de la cueva de Tito Bustillo, en la localidad asturiana de Ribadesella. La cabeza del caballo pintado en una oquedad de la misma la reprodujeron todos los periódicos de España.

FRFasturcones2
En julio de 1968 se constituyó en Madrid la sección española del WWF, ADENA, presidida por el entonces Pricipe de Asturias, Don Juan Carlos de Borbón, con Félix Rodríguez de la Fuente de vicepresidente. En octubre de ese año TVE empezó a emitirse ‘Fauna’, el primer programa semanal de media hora de duración de Félix Rodríguez de la Fuente, que tuvo un éxito espectacular, seguido por media España. En 1969 empieza a hacer también documentales para el programa ‘Aventura’ de TVE. Uno de los primeros que realiza, en mayo de 1969, es la filmación de las pinturas paleolíticas de la cueva de Tito Bustillo.

https://www.flickr.com/photos/muruna/shares/yfR01X

En agosto de 1969 la revista Asturias Semanal publicó unas fotos en blanco y negro del matadero de Oviedo, en las que se veían asturcones sacrificados para carne, denunciando que los caballos salvajes de la sierra del Sueve eran diezmados a pesar de quedar solo 30 ejemplares, y que su desaparición era inminnente. Ese mes, Miguel Ángel García Dory, recién finalizada la carrera de ingeniero agrónomo, había regresado a su tierra natal, Asturias, donde empezó a salir al monte con Ernesto Junco. En una de sus correrías hizo fotos a los caballos asturcones del Sueve, sierra que se eleva cerca de su casa en Arriondas. Al llegarle las copias en papel, una de ellas le recordó la silueta del caballo de la cueva de Tito Bustillo, localizada también apenas a 30 km de su domicilio y por delante de la cual tantas veces habia pasado en piragua descendiendo el río Sella. Aquel otoño contactó con Félix Rodríguez de la Fuente en ADENA para hacer algo por los asturcones. Félix, que no parece que llegara a percatarse de que los caballos losinos de su pueblo natal en Burgos eran del mismo linaje que los asturcones, secundó de forma total a Dory y en julio de 1970 acudieron a la “Pesca del Asturcón”, hoy fiesta popular, en la que los lugareños marcaban a los potros para apropiárselos y vender los ejemplares que pudieran para carne.

Es curioso que na de las primeras grandes campañas del Fondo Mundial para la Vida Salvaje en España, WWF-Adena, fuera proteger un animal que en principio podría considerarse ganado doméstico. Pero Dory y Félix se dieron pronto cuenta de estar ante lo que quedaba de los último tarpanes.

La sierra del Sueve, en el concejo de Piloña, fue el último reducto del caballo asturcón. En la actualidad viven allí en libertad unos 80 asturcones. Otros grupos habitan los concejos de Colunga, Parres y más al interior, en Ponga, Caso e Illano. En 2002, se contabilizaron 800 ejemplares, y en 2006, estaban censados 1.113 en el Libro Genealógico. La labor de la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (Acpra) ha aumentado su número a más de 1.500.

 

Guardar

Guardar