Retuertas

Caballos de las retuertas cruzando por la marisma delante de las pajareras de Doñana. [email protected]: Benigno Varillas

Los trabajos que expusieron los análisis genéticos de los caballos que viven en libertad en la zona de las Retuertas de la Reserva Biológica de Doñana confirmaron la intuición del biólogo José A. Valverde, que los protegió tras encontrarlos en 1952 en ese lugar pantanoso y aislado del mundo. Gracias a él sobrevivieron estas manadas de caballos salvajes

El caballo de las Retuertas tiene peculiaridades que lo hacen único y muy interesante. Los científicos consideran que esta nueva y singular raza hay que definirla aún con exactitud y mantenerla como una joya genética.

Al investigar el ADN de los caballos de las Retuertas que sobreviven en la reserva de la Estación Biológica de Doñana (EBD), situada en pleno corazón de las marismas del río Guadalquivir, provincias de Sevilla y Huelva, se descubrió que 31 de los ejemplares analizados eran portadores de un alelo, el M del gen de la esterasa, desconocido por la ciencia. Dieciseis de ellos ­y también varios más del centenar de caballos de las Retuertas que no tenían el alelo M– poseían el alelo L del mismo gen, encontrado solo en unos pocos caballos de los millones de que hay en el mundo. Estos resultados indican que estamos ante uno de los equinos más ancestrales de España y de Europa.

La Estación Biológica de Doñana mantenía ochenta ejemplares más puros en las marismas. El subdirector de la misma, Juan Calderón, junto con el veterinario José Luis Vega, del laboratorio de genética molecular del Servicio de Cría Caballar y Remonta de Córdoba, departamento de referencia para las razas de caballos en España, tomaron muestras de sangre de cada uno de ellos para obtener su perfil genético y ver su relación con otras razas españolas y extranjeras. El cálculo de las distancias genéticas llevó a la conclusión de que se estaba ante un animal singular, que no forma grupo con los caballos asturcón, losino, pottoka, mallorquín, menorquín, trotón, español, pura sangre inglés, árabe y marismeño, razas que fueron analizadas en este estudio. El retuerta está, pués, alejado genéticamente de todas ellas. Su posición en el árbol filogenético es mucho más antigua.

La noticia se publicó en 2005 en el libro Conservation genetics of endangered horse breeds, editado por la Wageningen Academic Publishers y, en 2006, en el número 37 de la revista científica Animal Genetics, bajo el título: Saving feral horse population: does it really matter. A case study of wild horses from Doñana Nacional Park in southern Spain.