El bisonte volverá a Gran Bretaña 10.000 años después

Las organizaciones británicas Kent Wildlife Trust y Wildwood Trust han hecho público que llevarán a cabo un proyecto de reintroducción del bisonte en la primavera de 2022, en unos terrenos que han comprado en Blean Woods cerca de Canterbury (Kent, Inglaterra) con la financiación de 1.125.000 libras esterlinas procedentes del People’s Postcode Lottery Dream Fund.

Según estas organizaciones, con la reintroducción del bisonte se logrará «restaurar los procesos naturales» para «crear dio-abundancia en nuestros paisajes». Para ello, se necesita una «especie clave» en la conformación de paisajes como es el bisonte.

A este tipo de proyectos de «rewilding» sus detractores suelen oponer dos objeciones, que han vuelto a ser puestas sobre la mesa en esta ocasión:

-Primera objeción: el bisonte europeo (Bison bonasus) nunca vivió anteriormente en las Islas Británicas, donde sí vivió el bisonte de estepa (Bison priscus), que se extinguió al finalizar el Pleistoceno. A esta objeción hay que oponer la teoría cada vez más en boga, que supone que la Megafauna pleistocena fue, en realidad, exterminada por el ser humano. Por tanto, corresponde ahora reparar en la medida de lo posible el daño causado usando, en este caso, al bisonte europeo por tratarse de un congénere muy cercano que vive en Europa y que realiza un papel ecológico equivalente al bisonte de estepa.

-Segunda objeción: el bisonte europeo es un animal «de bosque», a diferencia del bisonte de estepa que sería un animal de espacios abiertos. A esta objeción hay que oponer el hecho de que el bisonte europeo fue, en realidad, «empujado» a los bosques por la presión cazadora humana. El bisonte europeo puede desenvolverse en ambientes boscosos, semiboscosos y abiertos, como se ha demostrado en Holanda, donde los bisontes reintroducidos viven en un ambiente dunar abierto.

Por consiguiente, damos la bienvenida a este nuevo paso tendente a que las nuevas generaciones humanas se acostumbren de nuevo a convivir con los grandes herbívoros que vivieron en nuestro Continente y, esperemos que en un futuro cercano, también con sus respectivos depredadores.

Enlace a la noticia: https://www.bbc.com/news/uk-england-kent-53349929