La laboriosa reintroducción del caballo de Przewalski en China

Como es sabido, el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii) se ha considerado durante mucho tiempo como el único caballo salvaje que existía en el mundo. Recientes investigaciones han confirmado que se trata, en realidad, de los descendientes de caballos ferales asilvestrados hace miles de años, lo que nos muestra el potencial del caballo doméstico para recuperar el estatus de gran herbívoro silvestre.

En 1969 desapareció la última manada de caballos de Przewalski en su último refugio de Mongolia y, gracias a los ejemplares que quedaron en zoológicos de todo el mundo, se ha podido reintroducir esta especie en su medio salvaje originario.

En Mongolia las reintroducciones se llevaron a cabo a partir de la década de 1990, y el resultado es una población actual de unos 500 ejemplares, viviendo en completa libertad.

En China, sin embargo, a pesar de estar planificada la reintroducción de estos caballos desde 1985, el proceso se ha llevado a cabo con mayor prudencia y parsimonia. Se procedió a “reintroducciones blandas” a partir de tres reservas especiales: Xinjiang, Wuwei y Beijing Nanhaizi.

A partir de estos tres centros de cría, se han ido soltando remesas de caballos en reservas silvestres, pero manteniendo aún un suplemento de comida y agua para los animales, por lo que el estatus oficial del caballo de Przewalski en China sigue siendo “extinto en estado salvaje”.

Enlaces: https://www.horsetalk.co.nz/2019/08/25/long-way-restore-przewalskis-horses-wild/

https://www.researchgate.net/publication/333806527_Reintroduction_of_the_Przewalski’s_horse_in_China_status_quo_and_outlook