Los caballos salvajes de A Groba, en peligro

La Sierra de A Groba se encuentra pegada a la costa atlántica pontevedresa, justo por encima de Bayona. A finales del siglo XX, se encontraba cubierta por frondosos pinares que se han ido talando hasta que hoy sólo queda poco menos que matorral barrido por el viento.

Con todo, en esta Sierra se pueden encontrar manadas de caballos salvajes gallegos, llamados “garranos”, que vagan libremente por el monte, manteniendo el antiguo equilibrio ecológico que sólo los grandes herbívoros salvajes son capaces de establecer. Pero estos caballos están llamados a desaparecer. Su situación jurídica es extraña: si bien son caballos que vagan silvestres todo el año por el monte, la Ley obliga a considerarlos animales domésticos, aunque sus dueños, cada vez más envejecidos y desmotivados, los mantienen sólo como tradición, toda vez que no obtienen beneficios económicos de su explotación, pero a la vez esta ley les obliga a incurrir en gastos.

No sólo son un patrimonio natural insustituible, sino que gracias a ellos, los lobos pueden mantenerse depredando potros, y dejando de lado vacas y ovejas, lo que redunda en el beneficio de estos cánidos.

Más información: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/oia/2019/08/25/caballo-milenario-groba-corre-peligro/0003_201908V25C4991.htm