Caballos y vacunos salvajes en el 25 aniversario de Millingerwaard

Este año se cumple el 25 aniversario de uno de los proyectos de rewilding más ambiciosos y, a la vez, pioneros de este movimiento en Europa: la Reserva de Millingerwaard.

A comienzos de la década de los 90 esta zona, situada muy cerca de la frontera entre los Países Bajos y Alemania, y como parte de la región del Delta de Rin, estaba biológicamente casi muerta: explotaciones de agricultura intensiva y actividades humanas la habían convertido en un erial. Entonces, y como consecuencia del “Plan Stork”, desarrollado en los Países Bajos como respuesta a las preocupaciones en aumento sobre el calentamiento global y las inundaciones, en una región que ya había padecido desastres naturales de este tipo, se decidió la restauración de los ecosistemas fluviales de los ríos Waal, IJssel, Lek y Mosa.

Millingerwaard es el resultado de esta restauración paisajística, consistente en la recuperación de las llanuras de inundación Del Río Waal, y su revitalización ecológica, así como de los bosques de ribera.

Un papel fundamental en este proyecto lo desempeñan los 120 caballos Konik y los 160 vacunos Galloway que mantienen limpias las llanuras de inundación, como si fueran ingenieros paisajísticos. Así, en caso de inundación, las aguas ocuparán limpiamente su zona de influencia, sin arrastrar obstáculos y sin que se acumulen barreras que actuarían como presas. Un ejemplo más del papel fundamental que los grandes herbívoros desempeñan en cualquier ecosistema.

Enlace: https://rewildingeurope.com/news/millingerwaard-celebrates-25th-anniversary/