Después de 200 años, el bisonte europeo vuelve a Poiana Ruscă

El pasado día 6 de septiembre, 14 bisontes europeos fueron liberados en las montañas Poiana Ruscă, en los Cárpatos sudoccidentales de Rumania. Este grupo de bisontes habían llegado a la zona en el mes de mayo procedentes de varias reservas de Alemania y una en Rumania, y permanecían en un recinto para su aclimatación a su nueva región.

Finalmente, después de que los veterinarios dieran su visto bueno, estos bisontes ya vagan libres en esta zona de los Cárpatos rumanos, de la que llevaban dos siglos ausentes. Tanto Poiana Ruscă como las Montañas Țarcu son sitios Natura 2.000 donde se están llevando a cabo proyectos de rewilding con reintroducción de bisontes europeos. En los Montes Țarcu, en agosto, se liberaron otros nueve bisontes que se unieron a la manada salvaje que vive en la zona desde 2014. Entre ambos sitios, actualmente hay 53 bisontes europeos en régimen de libertad.

El proyecto para traer de regreso al bisonte europeo en los Cárpatos sudoccidentales comenzó en 2014, organizado por Rewilding Europe y WWF Romania, a las que se unió el proyecto LIFE Bison en 2016. El objetivo del proyecto es llegar, en 2021, a establecer una población salvaje, sana y viable de 100 bisontes europeos.

Enlace: https://rewildingeurope.com/news/wild-european-bison-roam-romanias-poiana-rusca-mountains-for-the-first-time-in-200-years/