Nueva manada de toros para el Proyecto Auerrind

A finales del pasado mes de Agosto se ha trasladado un grupo de ocho vacunos desde La Fundación Taurus, en Holanda, hasta Lorsch (Alemania), una de las sedes del Proyecto Auerrind. El grupo está compuesto de dos toros: uno de raza maremmana (de origen italiano) y otro de raza pajuna (de origen español), así como seis vacas: una de raza pajuna y las otras cinco producto de diversos cruces.

La Fundación Taurus tiene como objetivo el logro, mediante cruces de razas vacunas domésticas de carácter antiguo, del llamado “Tauro”: un vacuno lo más parecido genéticamente posible al extinto uro, toro salvaje europeo origen de todas las razas vacunas actuales, para que pueda ser re introducido en la Naturaleza y poder desempeñar el mismo nicho ecológico que el uro. Para ello, se han seleccionado razas autóctonas lo más cercanas posible al uro ancestral: maremmana, maronesa, pajuna o sayaguesa, entre otras.

Esta manada pasará a formar parte de la manada que pasta en terrenos experimentales en Lorsch/Bensheim, una de las cuatro manadas que gestiona el Proyecto Auerrind, cuyo objetivo es el estudio de la morfología y genética del extinto uro, así como estudiar el papel de los grandes herbívoros en el paisaje. Así, esta manada de Lorsch pasta en un ecosistema de prados, ríos y bosques de pino sobre sustrato arenoso, como lo hacía antaño el uro. Las conclusiones de estos estudios se aplican luego en proyectos de reintroducción por toda Europa.

Enlaces:

https://rewildingeurope.com/news/tauros-herd-transported-from-taurus-foundation-to-the-auerrind-project/

https://rewildingeurope.com/rew-project/auerrind-project/