Tras 120 días de fuga, una bisonte es recapturada en Segovia

El pasado 29 de agosto, la bisonte “Juanita Calamidad” fue anestesiada en los bosques de Navalilla y devuelta a la manada a la que pertenecía, en la finca “El Cubillo” (Lastras de Cuéllar, Segovia) tras una fuga que ha durado 120 días.

La bisonte había llegado en el mes de abril a la finca que gestiona la empresa Naturaltur, como parte de un grupo de 9 bisontes europeos que iban a formar parte de un proyecto de turismo rural. Pero al poco tiempo de llegar, “Juanita Calamidad” se escapó y anduvo vagando por un área de 30 km2 entre Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Cabezuela y Navalilla, provincia de Segovia.

Las batidas con perros y a caballo se saldaron con un rotundo fracaso, y finalmente hubo de formarse un equipo que llegó a más de diez personas, dirigidos por el Coordinador del Proyecto de Reintroducción del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán, e integrado por expertos cazadores, veterinarios y responsables de Naturaltur, con el objetivo de traer de vuelta a casa a la bisonte viva, sana y salva. Para ello se rastreó pacientemente la zona, tratando de delimitar sus movimientos y los lugares que frecuentaba, especialmente los abrevaderos, hasta que por fin pudo tenerse al animal localizado y a tiro de dardos anestesiantes.

Con un equipo de vehículos y camillas especialmente preparados, pudo finalmente trasladar a la bisonte a su manada, sin sufrir ningún daño.

Lo más interesante del caso ha sido la perfecta adaptación del animal al medio boscoso de la zona, en este caso pinares. El bisonte europeo es un animal forestal perfectamente adaptado, con una movilidad muy acusada y una capacidad para pasar desapercibido, a pesar de su gran tamaño, que ha llamado la atención.

El relato completo de la fuga y recaptura de “Juanita Calamidad” está aquí:

http://www.acueducto2.com/capturada-en-los-pinares-de-segovia-una-bisonte-tras-120-dias-de-fuga-y-acecho/71397