Caballos galaicos: ¿Domésticos o salvajes?

El Instituto de Estudios Miñoranos, la Asociación de Gandeiros do Monte do Groba y otras asociaciones de Val de Groba están planeando recurrir al Tribunal Europeo la Ley de Sanidade Galega de 2012 por la obligación que impone a los propietarios de los caballos salvajes de la Serra da Groba, cerca de Bayona (Pontevedra) la obligación de instalar un “chip” identificativo en los caballos, con el fin de poder localizar a los propietarios en caso de que los caballos causen daños a terceros.

Esta obligación es muy cara de cumplir ya que los caballos, considerados legalmente ganado doméstico por el hecho de tener propietarios, viven en estado salvaje siendo reunidos únicamente una vez al año en la famosa “rapa das bestas”. Esto ha causado que muchos propietarios hayan optado por vender en Portugal sus animales, causando una disminución del 20% en la cabaña, que a duras penas llega a los 1.000 ejemplares.

El caballo galaico que vive en estado salvaje es descendiente de los caballos que trajeron los celtas entre los siglos VII y VI a.C y vinieron a sustituir al caballo salvaje europeo que desapareció desde la última Glaciación, manteniéndose en el ecosistema como único gran herbívoro. Si bien el sentir popular en la zona considera que los caballos galaicos son auténticos caballos salvajes, los estudios genéticos realizados lo han desmentido.

Independientemente de este debate, lo cierto es que el caballo galaico se encuentra en peligro, y urge determinar inequívocamente su estatus a nivel legal (junto con las otras razas de caballos salvajes ibéricos). Si bien es cierto que tienen propietario, no parece ser esto suficiente como para considerarlos ganado doméstico, pues su género de vida y su papel en el ecosistema no es el de un animal doméstico, sino el de un gran herbívoro que es depredado por lobos preferentemente antes que el verdadero ganado doméstico.

Tal vez el Tribunal Europeo vea más allá y logre establecer jurisprudencia sobre la protección y consideración de estos caballos salvajes.

Enlaces: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2018/08/14/recogen-fondos-llevar-caballo-salvaje-tribunal-europeo/0003_201808V14C4991.htm#

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/oia/2018/06/04/cien-caballos-groba-mueren-sequia/0003_201806V4C1995.htm