Tras 30 horas de viaje épico, cuatro yeguas de Przwalskii vuelven a Mongolia.

El pasado 20 de Junio, cuatro yeguas de Przwalskii procedentes de Finlandia, Alemania y Suiza fueron liberadas en la Reserva de Tajin Tal, Mongolia, tras un largo viaje desde Praga.

Esta suelta de yeguas en Mongolia responde al proyecto de reintroducción de caballos de Przwalskii que coordina el Zoo de Praga, el mayor centro de cría en cautividad de estos caballos desde 1932. Estos caballos asilvestrados pero perfectamente asimilados a caballos salvajes vivían en libertad en las estepas de Mongolia hasta su desaparición en 1969, precisamente en la zona de Tajin Tal, en el Gobi. Desde entonces, el Zoo de Praga ha coordinado la reintroducción de varias manadas de caballos de Przwalskii, que vuelven a correr en libertad en su patria ancestral.

La actual fase del proyecto de reintroducción data de 2011, cuando se prepararon nuevos envíos para reforzar la población mongola, que había sido diezmada por el durísimo invierno de 2009-2010, quedando unos 50 ejemplares. Actualmente hay una manada de 220, reforzada genéticamente por estas cuatro yeguas que acaban de ser liberadas.

El viaje ha tenido una logística complicada, pues los animales han tenido que ser transportados en cajones de madera, a bordo de un avión del Ejército checo y constantemente controlados por veterinarios que regulaban rigurosamente incluso la temperatura en el interior de la aeronave.

Después del aterrizaje en Bulgan Sum, al Oeste de Mongolia, aún les aguardaba a los animales un viaje en camiones por caminos llenos de baches hasta Tajin Tal, donde pasarán un tiempo de recuperación y aclimatación en un cercado, antes de ser liberadas para que se unan a sus congéneres libres.

Enlace: https://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/los-caballos-de-przewalski-vuelan-hacia-mongolia-su-tierra-de-origen