La mayor manada mundial de caballos salvajes se encuentra en Hungría.

Recientemente se publicó el estudio científico que demuestra que el caballo de Przwalski, que se pensaba era el único caballo salvaje del mundo, en realidad era un caballo asilvestrado, descendiente de caballos domesticados.

El caballo de Przwalski vivía en las estepas de Asia central, cuando fue descubierto por el explorador ruso (de origen polaco) Nikolai Przwalski, del que tomó su nombre. En 1967 se avistó su última manada en libertad y el último caballo libre fue visto en 1969, en Mongolia. A partir de entonces, empezó la lenta labor de cría en cautividad a partir de los ejemplares vivos en zoos, y su reintroducción en diversas partes de Eurasia.

A pesar de descender de caballos domésticos, su origen se remonta a los primeros momentos de la domesticación del caballo, hace miles de años. Incluso los caballos de Przwalski tienen 66 cromosomas, por 64 de los caballos domésticos. Por consiguiente, podemos considerar a este caballo como un equino salvaje a todos los efectos.

En el año 1997 se estableció un acuerdo entre Alemania y Hungría para establecer una manada de caballos de Przwalski en el Parque Nacional Hortobágy, en la estepa conocida como Puszta, al Este del país. A este efecto, y con la colaboración por parte alemana del Zoo de Colonia, se diseñó la Reserva del Caballo Salvaje de Pentezug, con 2.470 hectáreas de superficie, que serían ampliadas a 3.000 en 2015. Esta reserva se estableció en el corazón del Parque Nacional Hortobágy, completamente restringida a los visitantes. Los primeros 21 caballos traídos a Pentezug en 1997 se han convertido en una manada de 310 caballos, lo que la convierte en la mayor del mundo (de un total de 1.900 caballos de Przwalski en todo el mundo).

Esta manada se encuentra protegida por una valla, y a partir de ella se han podido enviar ejemplares para proyectos de «rewilding» en Austria, Hungría, Oremburgo en Rusia, o en Mongolia. En el recinto de Pentezug también se realiza la cría experimental de uros, bajo el Taurus Project, del cual hemos dado cuenta en esta Plataforma.

Enlace: https://thehorse.com/18792/przewalskis-horse-populations-in-hungary/