Los caballos salvajes protegen al ganado doméstico del lobo.

Según un reciente estudio realizado por Laura Lagos, investigadora del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas, de La Coruña, junto con Felipe Bárcena, publicado en Mammal Research muestra la importancia de la presencia de caballos salvajes en la dieta del lobo ibérico Canis lupus signatus. La referencia del trabajo es la siguiente:

Lagos, L., & Bárcena, F. 2018. Spatial variability in wolf diet and prey selection in Galicia (NW Spain). Mammal Research, 63(2), 125-139.

Los autores analizaron a lo largo de 4 años 2.740 muestras procedentes de lobos de Galicia para determinar su dieta. Los resultados arrojaron que, allá donde había caballos salvajes y corzos, los lobos seleccionaron positivamente estos ungulados como presa principal, dejando el ganado doméstico en un segundo plano. El porcentaje de elección de estas presas silvestres alcanzó el 70%.

Se confirma que cuando existe un ecosistema equilibrado, con abundancia de presas silvestres, el lobo va a depredar preferentemente sobre éstos, quedando el ganado doméstico protegido de los ataques del cánido. Es mejor favorecer la recuperación de los herbívoros que matar lobos.

Referencia: https://iberiageographic.com/caballos-para-desviar-los-ataques-de-lobo-al-ganado/