El tarpán corre libre y salvaje de nuevo en Bulgaria

El objetivo final de los proyectos de Rewilding es lograr el regreso de poblaciones viables de grandes herbívoros que puedan pastar libremente por los montes europeos. La mayoría de proyectos, sin embargo, mantienen a los animales en un estadio de semi-libertad. Pero el objetivo final nunca se pierde de vista, y allá donde las condiciones lo permiten, la liberación completa de los animales no se hace esperar. Hoy día se pueden observar tarpanes corriendo en completa libertad, sin propietarios humanos,  sólo en un lugar: Los Ródopes Orientales, en Bulgaria.

Todo comenzó cuando un grupo de granjeros y empresarios turísticos de la región búlgara de los Ródopes Orientales se preguntaron qué podían hacer para estimular el desarrollo sostenible de una agricultura y ganadería ecológicas, combinadas con un turismo rural responsable. De ahí nació el New Gold Thracian Project, un proyecto Búlgaro-holandés para el periodo 2009 – 2014. Este proyecto fue reforzado por dos organizaciones holandesas: Ark, especialistas en restauración natural, y Avalon, en agricultura ecológica.

Parte de este proyecto consiste en la reintroducción de grandes herbívoros como el ciervo rojo, el corzo y el bisonte europeo, además del caballo salvaje.

Así, en septiembre de 2011 fueron liberados los primeros 12 tarpanes en los hasta entonces abandonados campos de la villa fantasma de Sbor. Estos tarpanes son, en realidad, caballos de la raza polaca Konik, considerados como los más cercanos al desaparecido tarpán, y que fueron criados en Holanda, desde donde fueron transportados a Bulgaria. Al año siguiente nació el primer potro en la manada, y en 2013 llegó un segundo refuerzo de la manada.

Si bien durante el primer año de estos caballos en el Ródope vivieron en un recinto vallado para facilitar su aclimatación, en estos momentos los caballos del Ródope viven en completa libertad: padecen el calor del verano y las nieves del invierno, son depredados por los lobos y no reciben ningún tipo de alimentación suplementaria por parte de los humanos.

Esta es, pues, la esencia del Rewilding: los Montes Ródope vuelven a ver caballos auténticamente salvajes recuperando lo que una vez fue suyo.

Enlaces: https://www.senderismoeuropa.com/donde-ver-caballos-salvajes-puros/

http://bnr.bg/en/post/100126620/wild-horses-back-to-rhodope-landscape

http://newthraciangold.eu/cmspage.php?id=230&lng=en