Nace en Anciles la primera cría de caballo Pottoka

El pasado 17 de Mayo nació el primer potro de caballo Pottoka en la Reserva Natural de Anciles, en Riaño (Montaña leonesa). La Reserva de Anciles es una apuesta del Ayuntamiento de Riaño por poner en marcha un proyecto de turismo rural basado en la presencia de grandes herbívoros que una vez habitaron la zona. Los caballos Pottoka forman parte de este proyecto.

El pottoka, o poni vasco, es una de las razas cántabro-pirenaicas que existen en la Península, y es de origen vasco, descendiente de los caballos prerromanos más cercanos al caballo paleolítico. La antigüedad, rusticidad y conservación de esta raza la hacen muy apreciada para los proyectos de reintroduccion en el medio natural, ya que se cría libremente en el monte.

La manada de pottokas llegó a la reserva en septiembre de 2017, compuesta por tres machos y seis hembras procedentes de la manada que es considerada la más salvaje de Europa, en Piornal, (Cáceres)

Próximamente llegarán a la Reserva de Anciles cinco nuevos bisontes europeos y un búfalo acuático, uniéndose a los cinco búfalos y cuatro bisontes ya presentes desde abril de 2017.

Sin duda, una buena noticia la reproducción natural de un gran herbívoro en libertad.

Enlace: http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/1085094/nace-primera-cria-pottoka-riano