400 caballos garranos evacuados por el Rally de Portugal

Entre los pasados días 17 y 20 de Mayo se celebró el Rally de Portugal, en las tierras norteñas de Viana do Castelo. Para garantizar la seguridad del evento, días antes se reunieron 400 caballos de raza garrana, que se crían en libertad en la zona, y se guardaron en un recinto protegido. También se trataba de garantizar la seguridad de los animales, evitando accidentes y atropellos. La Organización del Rally pagó el suministro de comida a los animales.

El caballo garrano es una raza equina de origen prerromano, que campa por los bosques del Norte de Portugal, y es prácticamente el único gran herbívoro de la zona. Hasta tal punto es una piedra clave del ecosistema, que en un 80% constituye la presa de los lobos ibéricos presentes en la zona. Los ganaderos se lamentan de esta situación a pesar de la vigilancia que aplican, pero reconocen que en el Norte de Portugal prácticamente no quedan corzos ni conejos, por lo que es normal que se hayan convertido en la presa principal del lobo.

Según José Leite, el Secretario Técnico de la Raza Garrano, de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria, actualmente hay en Portugal 1.750 ejemplares de esta raza, de los cuales 1.500 están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.

Enlace: http://www.dnoticias.pt/desporto/cerca-de-400-cavalos-garranos-de-viana-recolhidos-para-garantir-seguranca-ao-rali-de-portugal-EC3150530