Marcaje de los seis buitres negros nacidos en 2018 en Pirineos

Como muchos sabréis, no solo se marcan a animales adultos, sino que también se hace lo mismo cuando hay oportunidad y es viable, con pollos que aún están en los nidos, de manera que se controla no solo datos de movimientos, sino también de dónde nació y cómo se dispersan llegado el momento. En el caso de buitre negro, el pasado mes de julio se marcaron com emisores GPS a seis pollos de la colonia de Boumort, en el Pirineo catalán. En esta ocasión se usó hasta un dron para tener visuales de algunos nidos provocando el menor malestar posible de las aves.

Estos marcajes se produjeron en dos tandas de tres y tres pollos en el mes de julio junto con la revisión pertinente y la extracción de muestras de cada pollo por parte de una veterinaria para posteriormente comprobar el sexo (a través del ADN extraído de una muestra de sangre).

Como se puede leer en la noticia publicada en GREFA, el marcaje de dos de los pollos dio más de algún quebradero de cabeza por situarse los nidos de ambos en una zona remota, de difícil acceso y de mucha pendiente.

Un dato interesante es que los pollos de buitre negro se marcan con unos ochenta días de edad y hay que hacer un seguimiento previo de los mismos antes de colocarles el GPS, para ver si están en condiciones para ello antes de subir al nido.

Víctor García, especialista del Ministerio para la Transición Ecologógica (antes MAPAMA), GREFA, y personal de la ONG Trenca y de la reserva (RNC) de Boumort (Lleida) y el equipo de vigilancia con drones de los Agentes Rurales de Cataluña (Unitat RPAS CAR) participaron en los marcajes de una u otra manera.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.

Tenéis la información completa aquí.