Sigue el marcaje con GPS a aves rapaces

Como ya hemos visto en noticias anteriores, el estudio de las rapaces con ayuda de emisores satelitales es importantísimo para entender la biología de estas aves, como interactúan con el medio, con otras rapaces de su misma especie, para entender sus migraciones… Así pues, encontramos información de nuevos marcajes en distintas zonas de la Península Ibérica.

Sin ir más lejos, hace unos días la Consejería de Medio Ambiente anilló a un pollo de alimoche nacido en libertad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. También se le puso un emisor GPS y se le pesó (2 kg. de peso). Se trata de una hembra de 55 días de edad.

Según el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, “este año han nacido tres pollos en libertad en Jaén y 18 en toda Andalucía”. Actualmente en Jaén hay cinco parejas de alimoches, una en Sierra Morena y la otras cuatro en el espacio protegido de Cazorla, Segura y Las Villas.

También se han colocado un emisor GPS a Treviana, un aguilucho cenizo, gracias a la colaboración entre SEO/BirdLife y el Gobierno de La Rioja. Lo que buscan es marcar con emisores satelitales a diversas especies para estudiar sus migraciones. En este caso se ha elegido a un ejemplar de aguilucho cenizo por ser un ave rapaz incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable.

 

Más información en los siguientes enlaces:

http://cadenaser.com/emisora/2018/07/21/radio_jaen/1532164548_038819.html

https://www.seo.org/2013/07/16/medio-natural-instala-un-gps-a-treviana-un-ejemplar-de-aguilucho-cenizo-para-obtener-informacion-sobre-el-comportamiento-migratorio-de-esta-especie/

 

Autor de la imagen: Béotien lambda