Raptors / Rapaces

Spain, Refuge for Europe's Birds of Prey

España, mayor reserva de aves de presa europeas
Go to Falcons / halcones

Falcons / halcones

Halcones y azores son aves de presa principales en la antigua alianza que el hombre primitivo hizo con otros depredadores para sobrevivir. La cetrería no es un deporte ni un método de caza. Es una reminiscencia de cuando éramos capaces de entender lo salvaje.

Go to Aigles / águilas

Aigles / águilas

Las grandes rapaces diurnas cazadoras fueron perseguidas con saña hasta los años noventa del pasado siglo XX. Una expresión brutal de la mente neolítica. La intensa labor de las ONG y luego de las nuevas Administraciones Públicas logró revertir la debacle.

Go to Vultures / buitres

Vultures / buitres

Mientras el quebrantahuesos y el buitre negro se recuperan lentamente, y el buitre leonado lo hizo a niveles inimaginables, el de menor tamaño, el alimoche, sufre un declive que urge corregir para evitar que se extinga. El uso de productos tóxicos merma su población.

Go to Owls / aves rapaces

Owls / aves rapaces

La población de mochuelos en España ha caído un 90% desde 2005, según datos de SEO/Birdlife. Otras aves nocturnas también están en declive. La lechuza común ha caído un 13% en total. A finales de la década de 1990, una estimación calculaba entre 50.000 y 90.000 lechuzas comunes en España.

Historial de éxito de las rapaces ibéricas

HISTORY OF SUCCESS OF THE IBERIAN RAPTORS
Where birds of prey populations increased in recent years

IMPERIAL: más de 450 parejas se reproducen en cinco comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid.

BUITRE NEGRO : Las sierras del centro y el oeste de la Península Ibérica junto a las de la costa de Mallorca (archipiélago balear), son el refugio de esta rapaz de impresionantes dimensiones.

ÁGUILA PESCADORA : La distribución de esta rapaz comprende casi todo el planeta, ya sea como reproductora o invernante. En la Península Ibérica se trata de una de las rapaces más escasas pero que está aumentando su población gracias a los esfuerzos de conservación.

  • The Imperial eagle population increases to 500 couples

  • the Bearded vulture population increases to 140 couples

  • the Black vulture population increases to 2,000 couples

  • The osprey population increased to 20 couples

main causes of mortality

Principales causas de mortandad

Venenos

Poison
La persecución de las aves rapaces ha sido una práctica muy extendida en el medio rural, por considerar a estos animales una amenaza para el ganado o incluso para las especies cinegéticas. Uno de los métodos usados para acabar con estos y otros depredadores es el uso de venenos.

electrocución

Electrocution
Según los últimos datos, los tendidos españoles electrocutan a más de 33.000 rapaces cada año, por lo que hay que encontrar medidas para reducir estas cifras

Colisiones

collisions
Contra ventanales, tendidos eléctricos, aviones… en este último caso se ha propuesto instalar medidas disuasorias cerca de las pistas de aviación para evitar colisiones entre aviones y grandes aves rapaces, como el buitre.

Otros factores

Others
Otras razones pueden ser ca caza, la disminución de presas que son fuente de alimento o la destrucción de su hábitat, en mayor o menor medida.

testimonial section

Testimonios

Latest news

contact us

Formulario de contacto