18 julio, 2016

PaleoAlianzas

Esta foto de octubre de 1964 hizo famoso a Félix R de la Fuente, al ser portada del diario ABC y llamarle luego TVE para contar su experiencia cetrera.

Esta foto de octubre de 1964 hizo famoso a Félix R de la Fuente, al ser portada del diario ABC y llamarle luego TVE para contar su experiencia cetrera. Gracias a ella comenzó su carrera televisiva y dedicó su vida a la divulgación de la naturaleza, una labor que cambió la actitud de los españoles hacia la vida salvaje.

“El cazador cuaternario, llegó al grado de perfección en el cuidado de la naturaleza, y creó tabúes para no destruirla. En todas las tierras donde hoy viven los pueblos primitivos, los pueblos cazadores superiores, que son los bosquimanos, que son los pigmeos, que son los esquimales del Ártico, como ramas desgajadas ya de un fenómeno que fue universal, se conserva la misma filosofía y el mismo espíritu de amor a la naturaleza, de creer que se forma parte de un todo.” (Félix Rodríguez de la Fuente, 1974, Radio Nacional de España).

Gracias a esa compenetración, el hombre pudo establecer alianzas para la caza con lobos, orcas, aves de presa y otros depredadores que le complementaban.

El hombre y el lobo cazan de forma similar. En hordas y manadas persiguen las presas en carreras de resistencia. Viven en grupo y pronto se dieron cuenta de que, en lugar de competir, les era más práctico establecer una simbiosis, un pacto de ayuda mutua. De esa alianza surgiría más tarde el perro, pero durante decenas de miles de años fueron lobos salvajes los que acompañaron al hombre cazador como aliados, que no esclavos.

(Continuará)

Guardar

Guardar