Estudios de dientes fósiles confirman más antigüedad de neandertales en Europa

Dos estudios de tejidos dentales fósiles realizados de forma independiente y publicados en la revista ‘Plos One’ confirman que la antigüedad de los neandertales en Europa ronda, al menos, el medio millón de años, tal y como apuntaba el equipo de Atapuerca para la Sima de los huesos, de unos 430.000 años, ha informado a Efe la directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, María Martinón, coautora de ambos estudios.

Uno de los trabajos ha sido realizado con siete dientes de dos yacimientos italianos de la misma antigüedad de la Sima de los huesos y ha confirmado que los tejidos dentales con características claramente neandertales.

Sin embargo, María Martinón ha llamado especialmente la atención sobre otro estudio realizado sobre dientes fósiles de Homo antecessor, encontrados en Atapuerca y con una antigüedad de unos 900.000 años.

«Aunque tienen características primitivas ya presentan algunos rasgos propios de los neandertales, lo que evidencia que ese linaje tiene raíces mucho más profundas de lo que se creía», ha afirmado Martinón.

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) cuenta con un grupo de Paleología Dental que está entre los mejores del mundo.

Martinón ha explicado que el uso combinado de técnicas como los rayos X o la Microtomografía Computerizada permite realizar estudios del interior de los dientes sin dañar los fósiles.

«Los dientes están formados por esmalte y dentina cuya forma y grosor caracterizan a una especie», ha precisado.

Ha asegurado que el estudio de los dientes está avanzando mucho, incluso con análisis de dientes actuales recogidos en campañas sucesivas durante los últimos nueve años.

«Gracias a esos estudios se puede concretar con un solo diente el sexo de una persona porque el grosor de los tejidos dentales varían entre hombres y mujeres», ha afirmado Martinón.

 

Fuente: EFE https://www.lavanguardia.com/vida/20181005/452178834508/estudios-dientes-fosiles-confirman-mas-antiguedad-de-neandertales-en-europa.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Reconstrucción de un neandertal en el Museo de Historia Natural de Londres.
Imagen:Reconstrucción de un neandertal en el Museo de Historia Natural de Londres. NHM