Encuentran en la cueva de El Pendo un fragmento de bastón de mando de hace 16.000 años

El equipo de investigadores dirigido por Edgard Camarós, Marián Cueto y Pablo Arias, han hallado en la cueva de El Pendo (Camargo) un fragmento de bastón de mando de hace casi 16.000 años, el primero que se ha encontrado en esta cavidad desde que se iniciaron las distintas labores arqueológicas hace 60 años.
El hallazgo ha sido comunicado por el Ayuntamiento de Camargo tras los primeros análisis que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria ha realizado del material extraído de El Pendo, durante la tercera campaña llevada a cabo el pasado junio.

Además del gran valor científico de este descubrimiento también se han podido recoger otras piezas de interés significativo como una lasca de sílex de hace 70.000 años o tres puntas de flecha de hace unos 20.000 años de antigüedad, junto a otras herramientas de distinta índole.
Estos son los primeros resultados obtenidos tras el análisis de 1.500 piezas catalogadas del total de 20.000 piedras, huesos, etc. recogidos en esta tercera campaña arqueológica del IIIPC.
Durante el próximo año se continuará con el trabajo para el análisis del resto de las piezas acumuladas en el laboratorio de la Universidad de Cantabria, para poder datar con con exactitud y determinar así su importancia.

Tres de las piezas que se han hallado en esta excavación en El Pendo formarán parte del catálogo de la exposición temporal que se podrá visitar en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) a partir del 31 de junio titulada ‘Caminando entre carnívoros’.
La Cueva de El Pendo fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008, y el año pasado se convirtió además en la primera del continente en ser declarada como Patrimonio Rupestre Europeo por el Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

Fuente: http://m.europapress.es/cantabria/noticia-hallado-cueva-pendo-fragmento-baston-mando-hace-16000-anos-20180724174537.html

 


Imagen: Europapress