Nuevas herramientas documentan la presencia humana en China hace 2.1 millones de años

Un equipo chino de la Academia de Ciencias de China, liderado por el profesor Zhaoyu Zhu, junto al profesor Robin Dennell de la Universidad Exeter, han hallado en la localidad de Shangchen, herramientas y huesos que datan de 2,12 millones de años de antigüedad.
Este descubrimiento sugiere que los restos de homininos son los más antiguos hallados fuera de África, superando a los 1,85 millones de años encontrados en el yacimiento arqueológico de Dmanisi, en Georgia.
La reciente datación viene a demostrar que nuestros primeros ancestros probablemente colonizaron Asia oriental mucho antes de lo imaginado.

Las propiedades magnéticas de las capas terrestres han ayudado a fechar con precisión su antigüedad; entre los restos aparecen 80 utensilios de piedra encontrados en 11 capas diferentes de suelos fósiles que se desarrollaron en un clima cálido y húmedo, y otros 16 en seis capas que se desarrollaron en condiciones más frías y secas.
Las diferentes capas de suelos fósiles se formaron en un intervalo de casi 1 millón de años en circunstancias climáticas cambiantes, revelando que los primeros homininos ocuparon la meseta china de Loess hace 2 millones de años.

Hallan en China los restos más antiguos de homínidos fuera de África

 


Imagen: Prof Zhaoyu Zhu