Comienzan los trabajos en el yacimiento de la Cueva Fantasma de Atapuerca, además el equipo investigador cambiará de estructura para la próxima campaña

El equipo investigador de Atapuerca afronta en esta campaña una cata en el yacimiento de ‘Cueva Fantasma’, donde no han trabajado hasta ahora, con la esperanza de encontrar en tres o cuatro años rastros de la presencia de homínidos de hace millón y medio de años, lo que igualaría su antigüedad con los de Olduvai (Tanzania), según ha explicado hoy uno de los codirectores, Eudald Carbonell.

En declaraciones durante una visita de periodistas a los yacimientos, Carbonell ha apuntado que en ‘Cueva Fantasma’ hay sedimentos muy antiguos, que pueden rondar el millón y medio de años en un lugar donde pudo haber homínidos, porque la cueva estaba unos diez o quince metros más alta que otros yacimientos del complejo, como Elefante o Gran Dolina, por lo que parece que no se llegó a inundar, a diferencia del resto.

En los primeros días de la actual campaña de excavaciones, un equipo ha limpiado también otro yacimiento en el que se realizarán catas este verano. Se trata de ‘La Paredeja’, el lugar donde se encontraron los primeros restos de homínidos en Atapuerca, cuando en el siglo XIX aparecieron fósiles de la Edad de Bronce y el Neolítico.

En este sentido, Carbonell aa explicado que se trata de una parte del complejo que quieren conocer mejor para analizar su potencial, porque hay grandes dinteles de piedra caídos y parece que pudieron ser cuevas derrumbadas donde ya han encontrado, en una antigua cantera, fósiles de fauna e industria lítica que puede tener una antigüedad de entre 40.000 y 150.000 años.

Eudald Carbonell adelanta que a partir del año que viene, el proyecto contará con seis codirectores, en vez de los tres actuales
El equipo investigador de Atapuerca cambiará su estructura la próxima campaña, en 2019, y pasará de tres a seis codirectores en un periodo de transición a «nuevas formas de organización» que se irán precisando en los tres próximos años, según ha anunciado uno de los actuales codirectores, Eudald Carbonell.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Carbonell no ha desvelado más detalles de quienes se incorporarán al equipo de dirección que ahora forman José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y él mismo, aunque ha insistido en que «el factor humano es clave para la continuidad del proyecto Atapuerca».

Otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, ha anunciado también que de cara a la campaña de excavaciones de 2019 es «muy probable» que se tenga que incrementar el número de personas trabajando en los yacimientos. Aunque en este momento son ya unos 270 los que pasan por Atapuerca durante la campaña de verano, Bermúdez de Castro ha estimado que se requerirán unos veinte investigadores más, sobre todo por la importancia que pueda tener el trabajo en ‘Cueva Fantasma’, donde este verano se van a realizar catas pero el próximo se excavará en extensión.

Fuente: Agencia EFE

https://www.burgosconecta.es/provincia/equipo-atapuerca-buscara-20180624143256-nt.html

https://www.burgosconecta.es/provincia/equipo-investigador-atapuerca-20180624142003-nt.html

Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro son los tres codirectores del proyecto Atapuerca./GIT
Imagen: GIT