El CENIEH podrá seguir investigando en Olduvai gracias a la financiación recibida cerca de cien mil euros

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha recibido una financiación de cerca de 100.000 euros por el proyecto presentado en la convocatoria I+D+i (anteriormente Plan Nacional) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y así poder seguir investigando en la Garganta de Olduvai (Tanzania).
El proyecto se está desarrollando en Thiongo Korongo, en uno de los principales yacimientos del Lecho II Olduvai, que es una referencia mundial de los estudios sobre el origen de la humanidad y el desarrollo de las primeras tecnologías de la piedra tallada, iniciado en el 2010 y liderado por los arqueólogos Joaquín Panera y Manuel Santoja.

La cronología del yacimiento comprende una edad de 1,4 m.a., los vestigios exhumados en la última campaña son un conjunto de huesos de un ejemplar adulto de Elephas reckii, asociados con industria lítica que prueba la intervención de Homo ergaster.
“Se trata de la especie humana propia del momento, cuyos restos también se han registrado en este mismo nivel aumentando de manera exponencial las expectativas de las investigaciones que el CENIEH desarrolla en esta singular localidad”, afirma Santonja.

http://www.cenieh.es/es/sala-de-prensa/noticias/actualidad/el-cenieh-recibe-cerca-de-cien-mil-euros-para-seguir-investigando


Imagen: Concentración de restos de elefante en uno de los niveles inferiores del yacimiento Thiongo Korongo, lecho II de Olduvai (Tanzania)