La cueva de Atxurra fue galería y taller de arte rupestre

Esta semana, la diputada foral vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, ha hecho balance durante una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia, sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el interior de la cueva de Atxurra (Berriatua, Bizkaia).

Se confirma la importancia del descubrimiento de este yacimiento arqueológico, siendo el que más número de grabados de animales alberga en Euskadi y que ha sido definido como una «galería de arte» y «taller de artistas».

Estas imágenes de animales fueron descubiertas en septiembre del 2015, de la mano del arqueólogo Diego Gárate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, a 235 metros de la entrada principal de la cueva.

Gracias a la utilización de nuevas tecnologías se han descubierto 113 imágenes de animales, en las que predominan los bisontes y caballos y en menor cantidad cabras y ciervos, además de otras figuras.
También han sido encontrados diferentes piezas líticas, restos de carbón y hasta una lámpara primitiva.

La Diputación Foral de Bizkaia seguirá financiando el 100% de los trabajos en el yacimiento con objetivo de concretar la cronología de estos descubrimientos.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5662655/la-cueva-atxurra-berriatua-bizkaia-galeria-taller-arte-rupestre/

 

Algunos de los numerosos grabados de caballos descubiertos en las paredes de la cueva de Atxurra. (Fotografía: DEIA)

(Imagen: DEIA)