Un acto histórico en el inicio del proyecto Paleolítico Vivo

Imagen HERMANAMIENTO ATAPUERCA Y OLOIROBI 00(13584662)

Acto de la firma del protocolo de hermanamiento entre los municipios que albergan los yacimientos de Atapuerca y Olduvai, celebrado el 25 de agosto de 2010. De Dcha a Izq: Eudald Carbonell, director de la fundación Atapuerca; Fernando Gómez, alcalde de Atapuerca; Naini Leshweel, delegada de los masai de Olduvai y Benigno Varillas, presidente de MURUNA y promotor del acto.

Esta foto recoge el momento histórico en el que arranca en Atapuerca el germen de los que hoy es el proyecto ‘Paleolítico Vivo’.

En agosto de 2010 la masai Nainie Leshweel viajó a iniciativa de Benigno Varillas, presidente de la Asociación MURUNA, de su poblado, situado en la ‘Ngorongoro Conservation Area’ de Tanzania, a España. El motivo fue firmar un protocolo de intención de hermanamiento entre el territorio de Ngoile, ocupado por la tribu Masai que lidera Lazaro Saitoti, que alberga el Yacimiento de Olduvai, y el municipio de Atapuerca, que alberga con Ibeas de Juarros, el Yacimiento de Atapuerca.

Eduardo Cerdá muestra a la masai Naini Leshweel en agosto de 2010 el yacimiento de Atapuerca, Burgos. (Foto: Benigno Varillas)

Eduardo Cerdá muestra a la masai Naini Leshweel en agosto de 2010 el yacimiento de Atapuerca, Burgos. (Foto: Benigno Varillas)

 

Al acto acudieron representantes de las máximas instituciones de la provincia de Burgos y fue sellado solemnemente entre el entonces alcalde de Atapuerca, Fernando Gómez, y la delegada masai. En una reunión previa a esta iniciativa, el alcalde de Atapuerca acogió la idea de crear una reserva de grandes herbívoros salvajes y asilvestrados en la parte burgalesa de la Sierra de La Demanda, e invitó al gerente de AGALSA, Alberto Bahamonde, a una reunión con el presidente de Muruna, promotora de la iniciativa, para que la apoyara. En 2017 es posible que dicha colaboración se materialice, una vez que el proyecto de Atapuerca se ha ido cristalizando tras numerosos escollos y con gran dedicación por los miebros de las asociaciones Muruna y Paleolítico Vivo.

NainiBurgos1

 

Guardar

Guardar