El ADN certificó que Iberia tiene dos especies de linces

El lince boreal fue el último de los grandes predadores en llegar a la península, hace aproximadamente 12.000 años, y el primero en extinguirse, a mediados del siglo pasado. Al norte Del Río Ebro, fue masacrado hasta su aniquilación. Su primo, el lince ibérico, a punto estuvo también de ser exterminado por los cazadores.

Curiosamente, a pesar de las menciones que algunos autores dejaron escritas sobre la presencia en Esaña de un lince más grande, que cazaba corzos y ciervos, la ausencia de ejemplares disecados, pieles, esqueletos o fotos hicieron que los científicos y los conservacionistas ni le mencionaran al hablar de la fauna ibérica.

Dos esqueletos identificados como de lince boreal por el paleontólogo vasco Jesús Altuna en 1980 y por el biólogo asturiano Carlos Nores en 1990, animaron a Ricardo Rodríguez Varela, dirigido por Juan Luis Arsuaga, a hacer su tesis doctoral sobre “Variaciones en la distribución y la estructura genética de los linces paleárticos desde el Pleistoceno Superior”, que publicó finalmente en 2016. (1)

Ricardo Rodríguez Varela
Ricardo Rodríguez Varela. (Foto: Irene Ureña)

“La posibilidad de analizar el ADN de organismos que vivieron hace siglos, incluso milenios, proporciona una ventana al pasado que permite abordar cuestiones que hasta hace unos años se creían fuera de nuestro alcance. Estos análisis, son especialmente útiles en aquellos casos donde la impronta en el genoma de procesos ocurridos hace cientos o miles de años, como migraciones, cuellos de botella, hibridaciones o extinciones, ha quedado enmascarada o diluida por el paso del tiempo. En supuestos como estos, solo el análisis directo del genoma de los organismos que habitaron en el pasado puede arrojar luz sobre los procesos que han dado lugar a la estructura genética que se observa en las poblaciones actuales”, escribe  Ricardo Rodríguez Varela en su tesis.

El número 90 de la revista El Cárabo, publicado en noviembre de 2020 (2), está dedicado al lince boreal. Con la publicación de ese número iniciamos esta campaña para reivindicar que el otro lince de la península ibérica vuelva, ya mismo, al norte de España.

(1) https://eprints.ucm.es/35210/1/T36763.pdf

(2) www.elcarabo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *