Los pasos de fauna ayudan a reducir el número de atropellos de linces

 Lynx by Juanma Saez

Dada la delicada situación del lince ibérico (Lynx pardinus), el encontrar soluciones a los atropellos es prioritario, ya que cualquier baja es fatal para la especie. Y la adecuación de pasos de fauna puede ayudar a reducir esta mortalidad. Pero para ello hay que saber muy bien dónde construirlos, y como.

Los datos de Iberlince indican que en 2017 hubieron 31 atropellos (18 en Andalucía, 9 en Castilla La Mancha, 3 en Extremadura y 1 en Portugal), suponiendo el 53 % de las muertes de los linces ese año. Esto hace que sea la causa de mortalidad más importante para esta especie. El número de atropellos además se ha ido incrementando con junto al aumento de la especie, habiendo ocupado además zonas que pueden ser más peligrosas o con más riesgos.

Aquí es cuando se detectan zonas concretas o puntos negros en los que la probabilidad de accidentes es mayor, y es donde se deben priorizar las acciones preventivas en las que se incluyen pasos de fauna que se han visto que son usados gracias a la colocación de cámaras trampa del proyecto Iberlince.

Por lo tanto, vemos que estos trabajos dentro de los proyectos de recuperación de especies, siempre adaptando a las necesidades de cada una, son indispensables.

Podéis encontrar más información aquí

¿Queréis saber más? Aquí tenéis información del censo de las poblaciones de lince ibérico del año 2017: http://www.iberlince.eu/images/docs/3_InformesLIFE/Informe_Censo_2017.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *