4th July 2016

Homo

Cambiemos ideas sobre nuestros antepasados paleolíticos

Hará 180.000 años, Homo sapiens se diferenció en los grandes lagos de la falla del rift, África, de su antecesor y demás especies del género homo. Hace como 40.000 años, llegamos a España, donde convivimos durante milenios con otra especie de homo, la de Neardanthal, que habitó Europa desde hace 240.000 años hasta hace 28.000, sobreviviendo en España más que en ningún otro país. En Gibraltar se encontró carbón de una hoguera de 24.000 años años de antigüedad en la cueva del Peñón donde con certeza vivió el hombre de Neardanthal hace 28.000 años.

Somos recientes. Los primeros mamíferos se remontan a 70 millones de años, los reptiles a 300 millones, los invertebrados a 700 millones, las bacterias a 2.000 millones, el planeta Tierra a 4.500 millones y el big bang del Universo a 14.000 millones de años.

Durante los 170.000 años de Paleolítico fuimos una especie más, integrada y beneficiada del proceso evolutivo que optimiza la energía, comportamiento inherente a todo ser libre. Pero hará 9,000 años alguien retuvo y acumuló energía. Domesticó una cabra, luego una oveja, al trigo, al uro, al jabalí, al caballo, a las gallinas y... al propio hombre. Con el Neolítico nos zafamos del proceso evolutivo natural. Hace 5.000 años se diferenció el rey de su muchedumbre esclava. El Antiguo Régimen empezó a declinar hace poco más de dos siglos, con la revolución francesa, continuando luego con el anarquismo, el socialismo, el comunismo y el nazismo. Probablemente su final no sea ni impuesto, sino venga de forma natural, al recuperar la especie humana la capacidad de evolucionar de nuevo. Será con la revolución digital.

 

 

 

 

Yacimiento de 7.000 años de antigüedad en Arintero, La Braña, León (Spain)

"Morenos ...
(moros y murunas)
... y de ojos azules"

Un estudio publicado en la revista científica Nature en 2012, dirigido por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carles Lalueza-Fox, en colaboración con el Centre for GeoGenetics de Dinamarca, dio a conocer el primer genoma de un individuo cazador-recolector del Mesolítico, de 7.000 años de antigüedad, determinando que tenía la piel oscura y los ojos azules. (...) El estudio del genoma sugiere que las poblaciones actuales más cercanas a este individuo son las del norte de Europa, como Suecia y Finlandia.

El yacimiento de La Braña–Arintero fue descubierto de forma casual en 2006 y excavado por el arqueólogo de la Junta de Castilla y León Julio Manuel Vidal Encinas.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140126/cazadores-recolectores-europeos-hace-7000-anos-eran-piel-morena-ojos-azules/861120.shtml

--o0o--

ArinteroHomoSapiens

Localización del yacimiento mesolítico de Arintero, cerca de la localidad de La Braña, en la provincia de León (España), al lado de los cierres de bisontes de Valdehuesa (Boñar) y el previsto en Anciles (Riaño).

ArinteroHomoSapiens

Guardar