Félix Rodríguez de la Fuente profesor de etología en la Facultad de Veterinaria de Madrid 1971/1972.

Conferencia-Presentación, por Benigno Varillas, de la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente “La estirpe de los libres”. Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria, 21/03/2018. A su lado el profesor Dr. D. Pedro L. Lorenzo González, decano de la Facultad.

Fragmento de la Conferencia-Presentación, por Benigno Varillas, de la biografía de Félix Rodríguez de la Fuente “La estirpe de los libres”. Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria, 21/03/2018.

Vívido recuerdo del Profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez, 47 años después de las clases de etología que dio Félix Rodríguez de la Fuente en la facultad de veterinaria.

Fragmento sacado del canal Gerencia Facultad de Veterinaria.

Enlace video completo: https://www.youtube.com/watch?v=-_vhx42kWuU&t=103s

 

Biografía:

El mismo Félix sufrió en sus carnes esa actitud del profesorado de las universidades. El conflicto se manifestó alrededor de su afán por abordar la etología animal. Félix llegó tan lejos en esa especialidad, particularmente en la observación del comportamiento de su manada de lobos, que el doctor Arturo López Arruebo, le propuso dar clases de Etología a sus alumnos (Curso 1971/72). Sustituyendo las clases de genética que daba el profesor Carlos Luis de Cuenca y González-Ocampo. Estaba entusiasmado del interés con el que los estudiantes habían acogido sus clases:

Este es el coche que tenía en esa época, del que se habla en el vídeo, el 124 Sport Coupé 1600 rojo.

«La única vez que me he dedicado a la docencia como profesor contratado, ocupé la cátedra de un amigo en la Facultad de Veterinaria de Madrid, impartiendo la disciplina de Etología. Resultó tan apasionante que recuerdo que empecé a impartir aquellas clases en un aula normal de la Facultad de Veterinaria, donde caben cómodamente sesenta o setenta alumnos. A las cuatro o cinco lecciones era tal el número de estudiantes que venían de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Biológicas, incluso de la Facultad de Derecho o la de Farmacia, que tenía que impartir las lecciones de Etología en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria. Y no cabían tampoco allí. Recuerdo, en una visión para mí maravillosa, a los estudiantes hacinados en el pasillo que había entre los bancos, como sardinas en lata, en el literal sentido de la palabra, para estudiar aquellas lecciones en las cuales se definían de manera tremendamente clara, y dolorosa diría yo, algunos parámetros de la conducta y del comportamiento humanos»

 

17/01/1972. Fiesta de los Populares TV-71, “La Actualidad Española”. Esta fiesta fue después de que Félix diera su primera clase de etología en la Facultad de Veterinaria. Foto: Rogelio Leal.

El 17/01/1972, día de su primera clase fue para el doctor Rodríguez de la Fuente un día de sorpresas, nombramientos y alegrías. El mismo lo cuenta así:

«-A las tres y media de la tarde salí de casa para dar mi primera clase de Etología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Madrid, porque acababa de ser nombrado profesor de dicha asignatura.

»Después, con mi deportivo, me traslade al salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde recibí el nombramiento de vicepresidente de ADENA. Pronuncie mi discurso, que terminó, sin consultar el reloj, gracias a mi auto-matismo televisivo, a las ocho en punto.

»Nuevamente a bordo de mi deportivo, tras equivocarme tres veces de calle y aparcar en sitio prohibido, logre llegar a tiempo de recibir el premio a la popularidad organizado por La Actualidad Española.

Para un solo día, todo un record…»

Enlace video: https://www.youtube.com/watch?v=jj0Z81IqWNI&t=80s

(La estirpe de los libres. Félix Rodríguez de la Fuente: El Hombre y su Obra. La Actualidad Española, 27/01/1972)