11th July 2016

EBD

¡ TUS OJOS EN DOÑANA !

La EBD (Estación Biológica de Doñana) la fundó José Antonio Valverde en 1965 tras una década de esfuerzos y propuestas para conseguir que la Administración española franquista se interesara en crear en la marisma del Guadalquivir un centro de investigación como 'La Tour du Valat' en la Camarga francesa.

Tras comprar una finca de caza de 6.000 Ha en el corazón de la marisma, que donó al CSIC, se constituyó la EBD. De 1952 a 1972 Valverde estudio Doñana ayudado por discípulos que se aglutinaron a su alrededor, pero estos, al crecer y desarrollarse como científicos, empezaron a centrarse en las especies más allá de Doñana y  en la investigación pura.

Hoy la EBD es un centro de investigación de ciencias naturales importante en el mundo. El estudio de la marisma del Guadalquivir ocupa una pequeña parte de su complejo organigrama.

Pero no puede decirse que el espíritu fundacional se abandonara. En 1973 Valverde contrató un anillador que le sucediera en la tarea de seguimiento de la avifauna. Era un hijo de pateros de la marisma, Luis García, que acababa de llegar de la mili.

Luis García, anillador de Doñana. [email protected]: [email protected]

Desde hace 42 años Luis sale todas las mañanas al campo y controla todo bicho viviente que se mueve por las 100.000 hectáreas del espacio natural de Doñana. También se rodeó de un ejército de discípulos y uno de ellos, Héctor Garrido, Chiqui, le sustituyó a finales del siglo XX para hacer el vuelo en avioneta mensual iniciado por los naturalistas de 'La Tour du Valat' de Luc Hoffmann en 1965, con los que se censa desde el aire bandos de diferentes especies de aves que lo permiten.

Los diarios de Luis García han sido digitalizados y pueden ser consultados en la WEB:

http://www.cuadernosdecampo.es/

En 2015 se publicó un libro que resume la labor de 40 años de seguimiento de los procesos naturales de Doñana que pueden consultarse en la WEB: http://www.ebd.csic.es/web/icts-rbd-donnana/seguimiento-en-donana

EBDlogotipo      linceClipArt

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar