25th July 2016

Norte de España

EL LOBO Y LOS GANADEROS / WOLF AND FARMERS WITH LIVESTOCK

Planteamos ensayos de uso de zonas ganaderas en declive con razas rústicas estructuradas en manadas que se defiendan del lobo, sin necesitar tanto cuidado. El menor rendimiento cárnico lo compensan los servicios de conservación y turismo.

La domesticación de los herbívoros convirtió al mejor amigo de Homo cazador-recolector del Paleolítico en enemigo proscrito de Homo transformado en pastor por el Neolítico. El abandono rural donde no renta el ganado extensivo hace proliferar al lobo. Hacer que su presencia aporte más que resta es la clave para que se le vuelva a ver como un aliado.

El Lobo y los Funcionarios / Wolf and public servers

Políticos y funcionarios sufren la presión de ganaderos y cazadores que piden exterminar al lobo y del sector social que clama por su conservación. Un plan económico  basado en potenciar la vida salvaje de zonas marginales deprimidas hará que el lobo sea rentable al mundo rural. Es la aportación que hace este proyecto para mediar en ese conflicto social que abruma ya a los administradores de lo público.

El lobo y los Ecologistas / Wolf and teleworker conservacionist

La protección de lobo es una bandera. Su energía puede convertirse en impulso transformador del mundo rural. Recolonizar espacios de valor natural con teletrabajadores que se ubiquen en él para recuperar fauna e impulsen la economía, es prioritario y urgente para aportar al mundo rural un tejido social que haga a las nuevas generaciones querer vivir en las aldeas.

Los lazos de amistad que tenemos a nuestros perros vienen del aprecio que sentíamos por el lobo cuando ambos vivíamos en un mundo no domado, ni dominado. Lo libre es el valor que nos devuelve la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento. En ella el lobo ocupa el lugar que tuvo antes de domesticarnos.