The wolf, our ally in the evolution
EL LOBO Y LOS GANADEROS WOLF AND FARMERS
La domesticación de los herbívoros convirtió al mejor amigo de Homo cazador-recolector del Paleolítico en enemigo proscrito de Homo transformado en pastor por el Neolítico. El abandono rural donde no renta el ganado extensivo hace proliferar al lobo. Hacer que su presencia aporte más que resta es la clave para que se le vuelva a ver como un aliado.
El Lobo y los Cazadores Wolf and hunters
Las nuevas generaciones rechazan cada vez más la idea de matar un animal salvaje. La falta de relevo generacional en la caza irá en aumento. Recuperar el pacto con el lobo devuelve su significado otiginal a la caza que veneraba y respetaba la presa de la que alimentarse y tiene en el lobo el mejor aliado, no para atrapar la presa sino para que se entienda la caza.
El Lobo y los Funcionarios Wolf and public servers
Políticos y funcionarios sufren la presión de ganaderos y cazadores que piden exterminar al lobo y del sector social que clama por su conservación. Un modelo de economía rural basada en potenciar la vida salvaje de zonas marginales deprimidas, es la aportación que hace este proyecto para mediar en ese conflicto social. Hacer que el lobo sea rentable al mundo rural.
El lobo y los Ecologistas Wolf and ecologists
La protección de lobo es una bandera. Su energía puede convertirse en impulso transformador del mundo rural. Recolonizar espacios de valor natural con teletrabajadores que se ubiquen en él para recuperar fauna e impulsen la economía, es prioritario y urgente para aportar al mundo rural un tejido social que haga a los jóvenes querer vivir en aldeas.
Man's Best Friend
El mejor amigo del hombre. Es el sinónimo que damos al perro. Pero ya era nuestro mejor amigo también en estado salvaje. Una amistad que duró los 150.000 años del Paleolítico en el que vivimos cazando en simbiosis, libres, él como lobo y nosotros como cazadores recolectores. Y lo será tras el deplorable Neolítico, del que la "crisis" anuncia la necesidad de su final.
Planteamos ensayos de uso de zonas ganaderas en declive con razas rústicas estructuradas en manadas que se defiendan del lobo, sin necesitar tanto cuidado. El menor rendimiento cárnico lo compensan los servicios de conservación y turismo.
El lobo selecciona a los herbívoros y los hace más fuertes y resistentes. Recupera las esencias primigenias de la caza. El apoyo de las fincas cinegéticas para recuperar la especie en el Sur de España ayudará a una nueva economía del territorio.
Los lazos de amistad que tenemos a nuestros perros vienen del aprecio que sentíamos por el lobo cuando ambos vivíamos en un mundo no domado, ni dominado. Lo libre es el valor que nos devuelve la era digital de la sociedad de la información y el conocimiento. En ella el lobo ocupa el lugar que tuvo antes de domesticarnos.
-
% de población ibérica
-
% de población ibérica
-
% de población ibérica
-
% de población ibérica
Our tracker, your eyes to see the wolves

Roberto Hartasanchez

Alfonso Hartasánchez

Manuel Moral Castro
