Nuevos videos del proyecto del jaguar del GIZV de la Universidad de Alicante (España) y la UNAM (México)

Como parte del proyecto de “Ecología y Conservación del Jaguar en el sur de Quintana Roo”, se está llevando a cabo un monitoreo permanente de fauna por medio del fototrampeo en El Ejido, laguna Om, Quintana Roo, México. A través de este podemos obtener nuevos conocimientos sobre la ecología de los jaguares, otros depredadores y sus presas. Podéis ver algunos de los vídeos aquí.

Recientemente la laguna Om recibió la certificación de “Área destinada voluntariamente a la conservación”, asegurando así 35.000 hectáreas de selvas medianas bien conservadas con su flora y fauna, así como los servicios ambientales que esta provee.

El proyecto “Ecología y Conservación del Jaguar en México” del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre – Instituto de Ecología UNAM (México) está a su vez enmarcado dentro de la tesis doctoral: “Efecto de la fragmentación en el uso del hábitat  y patrones de movimiento del Jaguar (Panthera onca) en el sur de la península de Yucatán”, del Grupo de Investigación Zoología de Vertebrados (GIZV) de la Universidad de Alicante, España. Este proyecto busca impulsar la conservación del jaguar y su hábitat, por medio del desarrollo de estudios y políticas públicas como la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar en México. 

Los objetivos del proyecto a corto plazo, son: 

-Evaluar los efectos de la fragmentación del hábitat e infraestructura en las áreas de actividad, movimientos y uso de hábitat del jaguar en el sur de la Península de Yucatán.  

-Determinar la abundancia del jaguar y sus presas por medio de un estudio intensivo monitoreo no invasivo de fototrampeo. 

-Establecer las bases de para decretar un corredor biológico entre las reservas de Calakmul, Campeche, y Sian Ka’an en Quintana Roo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *